domingo, 31 de agosto de 2008

·31 agosto festividad de nuestro patron y dedicacion de la catedral




El día 31 de agosto es la festividad litúrgica del patrón de los monaguillos y acólitos, Santo Domingo de Val, un niño martir, que murió el año 1250 en Zaragoza, cuyos restos se conservan en la catedral de la Seo.

Existiendo en mi una fuerte devoción a este Santo, pude conseguir una imagen de vestir del mismo, que mas tarde cedería a la iglesia del Santo Cristo de la Salud, recibiendo culto publico en el altar de Ntra. Sra. del Rosario,siendo asombroso la acogida de los fieles y la rápida devoción por el mismo, ya que es especial abogado en casos de enfermedad grave.

También se celebra hoy en todos los templos de la ciudad la dedicación de la Santa Iglesia Catedral, tal día como hoy tuvo lugar su consagración.

viernes, 29 de agosto de 2008

Virgen del Mar..Besamanos y nueva saya






Hoy 29 de Agosto es la festividad de Ntra. Sra. del Mar, y en Málaga dicha advocación recibe culto en la Bda. de San Andrés, con una Pro-Hermandad , su capilla en la calle Alcalareño, la imagen estará expuesta durante toda la jornada, su vestidor Bernardo Espejo.

La imagen ha estrenado para la ocasión nueva saya, obra de este mi taller, Juan M. Quiñones, según diseño propio , realizado con motivos marinos como estrellas de mar, conchas, caballitos de mar, ancla...etc ha sido realizada en técnicas de aplicación, sobre tisú celeste.

Las fotos son de la meb mi propio sentir..Gracias.

jueves, 28 de agosto de 2008

Santa Maria de la Victoria....1



Como ya se acerca la festividad de nuestra excelsa patrona, Santa María de la Victoria, vamos a ir tratando diversos aspectos de la forma en que se ha presentado la imagen a través del tiempo, sobre todo haciendo incapie en la apariencia en la cual se nos ha mostrado por mas largo periodo de tiempo, que ha sido revestida con suntuosos ropajes, algunos de los cuales aun conserva, y que desafortunadamente no volverá a lucir..

La imagen de la Virgen de la Victoria, es una talla posiblemente de escuela flamenca, realizada en el S.XV, regalo del Emperador Maximiliano de Austria a los Reyes Catolicos Isabel y Fernando,con motivo del matrimonio de una de las hijas de los monarcas españoles.

La imagen a pesar de ser de talla completa, es de las llamadas de chuleta o de retablo, por lo que jamas su espalda fue tallada completa, contemplándose la parte trasera como una basta terminacion y sin policromía.

Es por esto que cuando la moda se impone de vestir a las patronas locales de las ciudades con suntuosos ropajes, esta imagen es una de las que acogió con mayor motivo esta nueva moda, pues permitia el poderse contemplar plenamente desde atrás, y así mismo procesionarse con dignidad y decoro.

La imagen de la Señora, permanecio asi inalterada a grandes rasgos hasta 1943, en que el escultor Adrián Risueño la restaura, y le añade la parte trasera con telas y paños encolados que después policromía a semejanza del resto del conjunto, es por tanto la parte trasera que hoy conocemos una obra moderna, de no muy buena calidad, aunque ha permitido que se pueda contemplar la escultura sin ropajes, sin que quede de mal efecto a la visión de los fieles.

Por todo esto, creo como opinión personal y de la de muchos otros malagueños, que a la patrona se le debería de colocar al menos para la procesión alguno de los ricos mantos que aun posee, pues es como se nos ha presentado durante siglos, y además no cubre nada de la talla original .

martes, 19 de agosto de 2008

Retazos de FE por las calles malagueñas: Azulejo de San Pedro Alcantara





Aunque para muchos es desconocido, este santo gozo antaño de muchisima devocion en nuestra ciudad, de echo existio un convento justo en donde esta este azulejo, el cual llevaba el nombre del santo y que actualmente ostenta dicha plaza.La plaza de San Pedro Alcantara se encuentra en la calle Carreteria , en una zona desde la calle Tejon y Rodriguez y Alamos.

Existio una magnifica imagen de Pedro de Mena, de vestir en la Parroquia de los Martires, no sabemos si provenia de dicho convento, que desaparecio en la desamortizacion de 1638.

El azulejo se encuentra a la derecha de la plaza, sobre el anticuario ``El Martinete´´antes tenia tambien un tejadillo que se ha caido con el tiempo, posee dos faroles pero sin instalacion electrica, la pieza parece no estar firmada y se desconoce quien la realizo y cuando fue colocada, o a espensas de quien.

Reina del Transito












El pasado 15 de agosto, estuvo expuesta la imagen centenaria de Ntra. Sra. del Transito en su capilla de la Parroquia de Santo Tomas de Aquino, lucia la Señora el terno blanco que estreno en su bendición después de restaurar, el exorno floral, donación de unos devotos de la hdad. de Dos Hermanas,muchas fueron las personas que se acercaron a besar las plantas de María Stma., también con añoranza por el rosario del año pasado, que de momento no sabemos si alguna vez volverá a salir.


Gracias a las paginas web de Mi propio sentir y El Pretorio que se acercaron a fotografiar a la Señora,estas son algunas de esas fotos.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Besapies de la VIrgen del Transito





La Sagrada imagen de Ntra. Sra. del TRANSITO, estará expuesta en besapies a la veneracion de los fieles el próximo viernes día 15 de Agosto, con motivo de su Festividad, el transito glorioso y asuncion de Maria Santisima a los cielos.


La Señora podrá ser visitada, durante las misas de 10,30 de la mañana y 8 de la tarde.

jueves, 7 de agosto de 2008

La Sacristia de la Memoria: San Julian



El templo de San Julian y sus dependencias fueron creados por la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, como hospital para pobres he inválidos, muchos avatares ha soportado dicho inmueble hasta su adhesión a la Agrupacion de Cofradias de Semana Santa, os muestro foto de como era el templo antes de 1931 con el cuadro presidiendo el altar mayor para cuyo fin fue creado, y como quedo después del asalto de 1931.

Imagenes Malagueñas de Maria Santisima;Maria Stma. de Nueva Esperanza





La imagen de Maria Stma. de Nueva Esperanza, procede del templo parroquial de Peñarrubia, una pequeña población que desgraciadamente desapareció bajo las aguas del pantano.La imagen de la Virgen llamada por entonces de los Dolores paso al Obispado, y fue en la decada de los 70 cuando fue solicitada para esta barriada de Nueva Málaga,cambiándosela la advocación, por la actual, desde entonces se expone al culto en la parroquia de San Joaquín y Santa Ana.

La imagen es obra anónima, aunque bien ha sido restaurada en varias ocasiones, guarda similitud con las obras del escultor malagueño Pedro Perez Hidalgo, pudiendo este haber sido uno de sus restauradores, recientemente ha sido restaurada de nuevo gracias a los fondos Bandera Vivar.

La Señora ha cumplido recientemente 30 años de devoción en su barrio, el cual le muestra su fe y cariño cada martes santo.

Posee numeroso ajuar, y cabe destacar su palio aun en realización, su saya y toca, todas obras de Joaquin Salcedo.

Ntra. Sra.de los Angeles de Cutar


Un amigo cofrade nos ha enviado esta foto de la magnifica imagen patrona de Cutar, desgraciadamente desapareció en 1931.

Nuevo Niño Jesus para la Virgen del Amor Hermoso




En el barrio de Huelin, existe un grupo de vecinos que rinden devoción a la Virgen del Amor Hermoso, que por el momento aun esta en un domicilio particular, esta imagen estuvo expuesta en Semana Santa en el escaparate de la mercería Torre en calle Santa Lucia.

La imagen estrenara proximamente , un Niño Jesús, para situarlo en brazos de la Señora, la nueva imagen del Niño, procede de una donación, y es obra de los años 60 aunque ha sido totalmente retallado y cambiada su posición de manos y cabeza, por el artista de la tienda de artículos religiosos ``El Nazareno´´

2 de Agosto Ntra. Sra. de los Angeles


El día 2 de Agosto es la festividad de Ntra. Sra. de los Ángeles, en Málaga existe la imagen de esta advocación que antaño gozo de numerosa devoción en su entorno, no en valde el arrollo cercano se llama Arrollo de los Ángeles, y el barrio que mas tarde se construyo Miraflores de los Ángeles, la imagen de la Señora, se haya situada en el camarín de su vieja iglesia del antiguo convento franciscano, actual asilo de los Ángeles.

Afortunadamente la imagen no sufrió daño en 1931, se encuentra intacta desde que fuera realizada en el s.XVIII.Hace unos años se le organizo una romería, pero solo ocurrió una vez.

Desde su camarín, en su capilla del asilo, allí en el monte, mira a la ciudad que antaño le profeso tanta devoción.

viernes, 1 de agosto de 2008

La Sacristia de la Memoria:Niño Jesus de la Espina de San Juan



Como tanto que desapareció en 1931, también lo fue esta imagen, el Santo Niño de la Espina, que recibía culto en la Parroquia de San Juan Bautista, la talla provenía de Antequera y era obra de Diego Marquez o su circulo cercano, como se observa en la foto que se ve mas de lado, le falta la silla donde esta sentado el Niño.

Seria bueno que alguna de las corporaciones del templo volviesen a traer esta devoción que antaño recibió culto en esta Parroquia.

Agosto,mes de la Asuncion y del Transito de Ntra. Sra.


EL mes de agosto caluroso y en nuestra ciudad símbolo de la gran fiesta que es la feria, en este blog, es dedicado a María Santísima en su glorioso Transito, por la especial vinculacion de mi persona para con esta imagen y advocación, así la primera fotografía mariana del mes de Agosto, sea para Ntra. Sra. del Transito.

Mas de 11000 VISITAS ¡¡¡ GRACIAS A TODOS ¡¡


Bueno lo que comenzo como un simple blog para contar algunas cosas , ha resultado ser una web muy visitada, y muchos de vosotros me habéis dado la enhorabuena por el blog, por eso ya tiene mas de 11000 visitas, es una pasada y me siento feliz de poder compartir tantas cosas y sobre todo que os guste.Gracias a todos ¡¡