miércoles, 27 de mayo de 2009

Un Gran Corpus


Parece casi un sueño, pero todo es posible, este año todo indica que va a ser diferente en el Corpus, según parece la delegación ha recibido bastantes peticiones para instalar altares, y algunas de cofradias oficiales, por fin las cosas van a mejorar ¡¡

La Sacristia de la Memoria Clarisas de la Pastora-II







Mas patrimonio Eucarístico y litúrgico de las Clarisas del convento de Capuchinos. Alguno me ha preguntado si aun existen estas piezas, y yo no puedo responderlo, según archivos existían en el convento después de los sucesos de 1931 la gran parte, aunque es posible que algunas piezas fueren vendidas, o se perdieran en el transcurso del tiempo.

domingo, 24 de mayo de 2009

La Sacristia de la Memoria:Custodia Clarisas de la Pastora-I


En este apartado,con la cercanía de la festividad del Corpus , vamos a dar a conocer numerosas piezas de culto sacramental,que existierón en la ciudad,y desconozco si aun existen.

Esta primera,es una custodia, en plata de ley,obra antigua,fechada en 1814 ,pertenece a las Clarisas del convento de Capuchinos.

Traslado de la Cena





































Este sábado pasado se trasladaron las imagenes de la Hdad. de la Cena a su nueva capilla,la primera del lado del Evangelio de la parroquia Santos Mártires,totalmente multitudinario,arrastro a numeroso publico,q los acompaño en todo momento abarrotando el templo .

Cruz de Mayo del Descendimiento







El pasado Sábado ha tenido lugar un año mas la Cruz de Mayo de la Hdad. del Descendimiento, la instalamos en el restaurante Doña Pepa, como veis en las fotos resulto una cruz muy original a base de limones y hojas de limón, con buganvillas.

Cultos Virgen de Araceli







Estos días se han celebrado los cultos en honor a la Virgen de Araceli, en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, para la función principal que fue el sábado la imagen de la Señora permanecio en besamanos, y acudieron el Alcalde de Lucena y otras autoridades del municipio, así como el Hno.Mayor de la Hdad. Matriz de la Virgen de Araceli, canto el coro Aire Andaluz, durante la celebración se le impusierón a todas las Hermandades de Gloria y alguna de Pasión la nueva medalla corporativa.

viernes, 22 de mayo de 2009

Traslado de la Cena




La Junta de Gobierno de la Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Paz (Cofradía ferroviaria), comunica a todos sus hermanos y simpatizantes que el próximo día 23 de mayo, conforme a lo decidido por su Cabildo General Extraordinario, celebrado el pasado día 28 de noviembre del 2008 y autorizado por el Obispado de la Diócesis de Málaga, mediante documento recibido en la Secretaría de la Hermandad :

Solemne Traslado de sus Sagradas Imágenes Titularesa la Iglesia Parroquial de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, en su Capilla del Sagrado Corazón de María, lado del Evangelio.


Para tal acontecimiento, se portarán en procesión las Sagradas Imágenes acompañadas por los devotos hermanos que quieran participar, cuerpo de Junta de Gobierno, Comisión Permanente, y grupo joven de la hermandad ferroviaria.

Según sesión de Junta de Gobierno, celebrada ayer día 11 del corriente, la comitiva hará su salida a las 18:30 h. desde su Casa-Hermandad en Calle de la Compañía nro. 44y seguirá el siguiente itinerario:

Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías, Nueva, Liborio García, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Sta. Lucía, Plaza de Los Mártires, a su templo.

La hora prevista para la llegada a su nuevo emplazamiento será en torno a las 21.15 h.

El Señor de la Cena, irá sobre andas acompañadopor la "Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús" de Granada, mientras que la "Banda de Música Nuestra Señora de la Paz", que en este año se cumple el décimo aniversario de su formación, hará lo propio con la Titular del mismo nombre. Para la celebración de ésta efeméride, han sido invitadas todas las corporaciones nazarenas y asociaciones de gloria, culto y procesión del templo de la plaza de los Mártires.

En este mismo acto, el Hermano Mayor de la Corporación Nazarena Francisco Aguilar, informó a los presentes que, tal y como el Cabildo General de la Hermandad solicitó originariamente, ha sido concedido verbalmente por parte del Obispado de la Diócesis, la representación en la misma capilla del Sagrado Corazón de María, del Cenáculo de Nuestro Señor al completo es decir, con todo el Colegio Apostólico de Álvarez Duarte. Las conversaciones, llevadas a cabo directamente por el HermanoMayor, han dado los frutos esperados y demandados abrumadoramente por la sociedad de la Cena, a través del marco legal establecido estatutariamente para ello. El anuncio de la Mesa, fue recibido con una cerrada ovación por los presentes, en clara muestra de satisfacción por el logro alcanzado.La Junta de Gobierno de la Cofradía Ferroviaria, ha restaurado para tal acontecimiento y en estrecha coordinación con la dirección del templo parroquial Federico Cortés, la capilla donde serán depositadas las Sagradas Imágenes, de modo que se ha sustituido la instalación eléctrica, las luminarias de decoración y la superficie donde se depositará la Imagen de Nuestro Señor de la Cena y Apostolado.El conjunto se ha sometido a la restauración puntual de humedades y desperfectos y pintado de toda la arquitectura. La capilla, quedará separada del resto de instalaciones por herrería instalada al efecto, con el título corporativo y el Santo Grial en su parte superior.

Así mismo, se informa que la primera eucaristía a celebrar en la Iglesia de los Mártires, será a las 21.00 h. del próximo viernes 29 de mayo, en el altar mayor del templo y con la participación de la coral colaboradora con la Hermandad de la cena "Nostro Tempo", que interpretará piezas clásicas. A la finalización del acto, los asistentes se concentrarán en torno a la Capilla de la Hermandad para cantar laSalve a María Santísima de la Paz.

Corpus Christi 2009


Comenzamos a hablar de todo lo relacionado con la festividad del Corpus de este año 2009 en el otro blog de las Asociaciones, ya que la mayoría de altares pertenecen a estas instituciones cofrades.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cartel de los Patronos















Este es el cartel anunciador de la Festividad de San Ciriaco y Santa Paula, el día 18 de Junio, con concierto y pontifical en su parroquia, el sábado 20 sera la salida procesional.

Restauracion templete para la Virgen de Araceli
















Estos días estamos restaurando un templete que en estos días lucirá la imagen de María Stma. de Araceli, a la cual su Archicofradía le dedicara solemne triduo los días 21,22, y 23 de mayo de 2009, en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, a las 19,00 horas ,el sábado 23 la imagen de la Señora permanecerá en devoto Besamanos mañana y tarde.





Anunciar que la imagen presidirá el altar del Corpus, instalado por la Agrupación de Hdades. de Gloria de este año, en la plaza del Siglo.

martes, 19 de mayo de 2009

Dolorosas del Descendimiento mayo 2009
















Ayer se procedimos al cambio de vestuario de las dos dolorosas que posee la Hermandad del Sagrado Descendimiento, a Ntra. Sra. del Santo Sudario se le coloco saya terciopelo burdeos, sardineta antigua bordada en plata y manto azul y a María Stma. de las Angustias un terno brocado en oro de color beig, y corona de plata.

Nueva Reja para la Hermandad de la Cena







Como ya es sabido la Hermandad de la Cena, se trasladara a los Mártires, a la capilla del Inmaculado Corazón de María, ya se encuentran colocados dos nuevas lamparas aceiteras y la nueva reja que cerrara la capilla.

Ultimos momentos del Inmaculado Corazon
















Pocos días le quedan en su camarín a la imagen de Ntra. Sra. del Inmaculado Corazón,titular que fue de su Archicofradía, fundada en la parroquia de los Mártires por S. Antonio María Claret en su visita a Málaga, a nadie le pareció importante,pues la misma se encontraba extinta desde no hace mucho, la única hermana con vida conocida reside en un asilo, así pues se le ha dado nueva utilidad a la capilla , y aunque el mundillo cofrade este revuelto y contento por que una hermandad va a ocupar este lugar, quisiera saber que pensarian si vivieran los miembros de aquella Archicofradía ,que lucho por su imagen y su capilla, para que al cabo de los años, otros la ocupen sin mas.





Seguirán también el resto de las imagenes que actualmente están, expuestas al culto, o se retiraran al igual que la imagen titular? ¿pensamos en la devoción popular de la gente, o solo en los caprichos cofrades? Que conste que esto son solo reflexiones personales, y cada cual piense lo que crea conveniente, por supuesto ¡¡

Besamano de Santa Gema











La venerada imagen de Santa Gema Galgani, que recibe culto en la que fue capilla bautismal del templo de los Santos Mártires, ha sido un año mas expuesta a la devoción popular, en besamanos durante varios días, para así celebrar su festividad.




La capilla de la Santa, sera remodelada en próximos días, se le colocara una nueva solería, se limpiara el retablo, se cambiaran la iluminación y la reja, y algunos retoques mas, que harán realzar mas, la enorme devoción que esta imagen de Santa Gema tiene, no solo en su entorno, si no en la ciudad, desde hace muchos años.

sábado, 16 de mayo de 2009

Cruz de Mayo de Humildad y Paciencia
















La Hermandad de Humildad y Paciencia instalo su cruz de mayo, en su casa de hermandad, con una veladilla celebrada viernes y sábado, multitud de objetos tradicionales y algunos muy antiguos adornaron una hermosa cruz floral de dos metros de altura.










Fotos de la web Mi Propio Sentir