sábado, 19 de junio de 2010

Corpus de los Martires


Se instalo altar en el corpus de los Mártires, en el blog de las Asoc. podéis verlo.

sábado, 12 de junio de 2010

Corpus de San Juan 2010


Podéis ver mas del Corpus de San Juan 2010 en el blog de las Asociaciones.

viernes, 11 de junio de 2010

Devociones Particulares





























En el apartado de las devociones domiciliarias o particulares, estos días se cambio de vestuario a una imagen nueva de la Divina Pastora, obra de Israel Cornejo, y a un Niño Jesús que estreno túnica nueva confeccionada con tejido antiguo, también del mismo propietario la imagen de Ntra. Sra. de la Merced, obra de Astorga.

Cambio de vestimenta de imagenes marianas







Estos días he cambiado de vestimenta imagenes marianas,María Stma. del Santo Sudario, con saya de brocado blanca y manto azul, y la antigua imagen de Ntra. Sra. de Araceli, que se encuentra en la sacristía de la parroquia de los Mártires, luciendo el manto que le bordaron las Madres Adoratrices.

lunes, 7 de junio de 2010

Un Corpus de Amor, Ilusion, y entrega con logica y razon














































Este pasado sábado se celebraron las vísperas de la festividad del Corpus, y los altares la mayoría con una muy discutida calidad artística, se inauguraron al paso de las bandas musicales que circularon por el recorrido de la procesiòn, por parte de los miembros de la Tertulia ``El Monaguillo´´ nos sentimos esa noche de manera extraña, ya que fue la primera vez en 20 años que las vísperas del día estábamos paseando tranquilamente.


La mañana del día grande comenzo pues a las 7 , y una vez en la calle nos dirigimos al zaguán del comercio que le solicitamos su ayuda para nuestro altar, la zapateria Venice en la calle Granada, a cuyo propietario le estamos enormemente agradecidos, el montaje fue fácil mas que otros años , al no necesitar de andamios, ni tarimas, así que fue lo mas simple y fácil del mundo, y la verdad estamos muy contentos todos y orgullosos de nuestra pequeña aportación a la festividad, con mucho amor he ilusión durante la mañana colocamos lo necesario, la imagen de Ntra. Sra. del Sol de la barriada de la Paz nos presidia, y a sus pies S. Pancracio Martír, y también panes, uvas y demás símbolos eucarísticos, como un copón en plata, vinajeras etc...

Muchisimo publico se acerco durante la jornada a ver a la imagen y comentar su belleza, la Señora del Sol se encontraba situada en su nuevo templete procesional, al acercarse la gente preguntaba que en que parroquia estaba, y nosotros contestábamos que esta en una peña por la negativa del párroco del templo de su barrio a acogerla. se entregaron gratuitamente 2000 estampas.
En general los cofrades se acercaron a animarnos pues multitud de ellos, no entendían la prohibición del Obispado, por lo que nos animaron a seguir adelante, y además con la razón aplastante de que estaba tan dignamente montado como cualquier otro.
El momento que esperábamos llego y nos sentimos orgullosos de mirar al Señor Sacramentado, un año mas arrodillados ante nuestro altar, el delegado de hermandades saludo sonriendo timidamente al igual que mas tarde haría nuestro prelado.

Después de el éxito de la iniciativa a instalar en locales comerciales o de particulares, animamos pues a todo el que quiera, ha hacerlo, ha colocar su imagen en un portal o en una tienda, así se evita permisos ni episcopales ni civiles, y el pueblo los contemplara con los mismos ojos que los demás altares, esos que son tan dignisimos , y de tan altísima calidad artística.

viernes, 4 de junio de 2010

Corpus de Pedregalejo 2010


La tertulia el monaguillo ha instalado altar en el Corpus de Pedregalejo, podéis ver las fotos en el blog de las Asociaciones.

martes, 1 de junio de 2010

El Corpus de unos pocos


Desde hace muchos años, nuestra ciudad de Málaga, cuenta con la festividad mas pobre del Corpus de las capitales de Andalucia.

La total desidia y dejadez de las instituciones, sobre todo de la propia iglesia malacitana,casi hizo desaparecer la festividad del pueblo, de la calle, reduciéndose casi al pontifical de la catedral y a una salida procesional lo mas simple posible, tanto tanto, y sin pretensiones ningunas que no fuera trabajo excesivo para nadie clero incluido..mientras menos mejor.

Los enormes problemas por los que pasa la iglesia católica actualmente, en parte no son nuevos y muchos de los que permanecemos en ella aun pasados los años, sabemos de miles de fallos, y de cientos de imperfecciones de sus sacerdotes, aun así, seguimos en ella porque creemos en la fuerza de la iglesia y de sus sacramentos, y el mayor de ellos es sin duda alguna Cristo Sacramentado, el cual a de entregarse al pueblo cristiano, y parte de esa enorme fiesta del Santísimo es esta festividad del Corpus, la cual este año se vera mermada en cuanto a la participaciòn, solamente de unos pocos, esa misma iglesia que este año prohibe a unos hermanos cristianos , poder expresar su amor y alegría a Cristo Sacramentado, tendría que hacer valance y pensar quien se preocupo los ultimos años de al menos trabajar con dignidad, y de no excluir a estos precisamente sin justificaciòn alguna.

Si ,hablo pues en primera persona perjudicada, de la prohibiciòn de que puedan montar las Asociaciones cofrades y otras similares, me parece a mi parecer personal una gran injusticia, pues son los que han mantenido viva la festividad del Corpus, instalar un altar no es tarea fácil, además de horas de vigilancia y muchos inconvenientes, pero desde hace años se ha realizado en muchas ocasiones con gran cariño.

Después de una reunión con el delegado episcopal y otros señores en el Obispado, sentí una enorme pena, pues de nada valen los años de servicio a la iglesia en varias parroquias y de nada vale ninguna clase de ayuda a las actividades eclesiales, pasado el tiempo ves que si te tienen que tachar, es muy fácil, sin pensar en nada, simplemente te dicen ..lo sentimos pero ya no es posible..¡¡ pero sin razonamiento alguno.Por supuesto mi deseo de colaboración a la festividad del Corpus queda reducido ya practicamente a las cenizas del olvido, de donde quizás tenga que rescatar mas de un recuerdo para defenderme de sobre todo esto que escribo hoy.

Ahora que ya no soy un niño, que he aprendido y vivido... uno comprende las cosas de manera diferente, ahora que ando pensando seriamente trasladarme a otra ciudad, quizás sea momento de contar algunas verdades... quizás tendríamos que pensar , y yo el primero ¡¡ quien es digno o no para la festividad del Corpus ¡¡

Virgen del Sol


En el blog de las Asociaciones podéis ver las fotos de la salida procesional de la Virgen del Sol en la Bda. de la Paz. Un año mas contó con el cariño de sus vecinos.