jueves, 20 de septiembre de 2012

Reliquia de Santo Tomas de Aquino

Este año podremos contemplar en el frontal de la carroza de Ntra. Sra. del Transito, una reliquia autentica de Santo Tomas de Aquino, titular del templo parroquial sede del Grupo Parroquial del Transito, la misma procede de la región de Pescia en Italia, esta fechada en Roma sobre el 1700.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Adios amigo Jesus Castellanos

En la tarde de ayer falleció el conocido cofrade Jesús Castellanos Guerrero, a los 58 años,tantas y tantas cosas se pueden decir de El, todo el que se siente cofrade lo conoció y sabe de sus logros, sus anécdotas, sus vivencias...Es un momento duro para Málaga en general, porque ha sido un abanderado de Málaga y sus tradiciones, siempre dispuesto a ayudar a todo a aquel que se lo pedía,a veces algo gruñón, pero siempre dispuesto,Jesús era como un tarro de buenas esencias que cuando se abría brotaban, en forma de mil y una anécdotas sobre el mundo cofrade, de esas de las que siempre se aprende.
Enamorado por siempre del rostro de su bendita Madre de los Dolores del Puente, lucho hasta colocarla en lo mas alto, viendo sus sueños cumplidos en su Coronación, Artista excelente de trazo fácil y dócil que elaboro numerosisimos proyectos cofrades, y artesano en muchas materias, como la restauración de muchas de las capillas del templo de Santo Domingo ,practicamente su casa.


Yo personalmente lo voy a extrañar muchisimo, pues me deja
huerfano en la lucha incansable por la recuperación de la festividad del Corpus, ya no habrá quien intente esa labor callada pero continua que El tenia, tantos altares que pudo montar con los años a Cristo Sacramentado, El cual no volverá a pararse mas ante el Altar del Monaguillo...Cuanto te vamos a echar de menos amigo,te has ido sin avisar, de repente, aunque desde donde estés ves todo lo que has dejado atrás,tantas personas que mantendrán vivo tu recuerdo,de seguro que tu Madre de los Dolores ya te tiene a su lado,Hasta siempre querido Jesús. Descanse en Paz.

viernes, 7 de septiembre de 2012

25 ANIVERSARIO DOLORES Y ESPERANZA-1

Corría el año de 1987, y un grupo de niños jugábamos a los tronos,en aquellos momentos nació en el grupo la idea de querer hacer una hermandad, aquello se convirtió en un sueño que por aquel entonces era inalcanzable totalmente, en el curioso grupillo cofrade nos encontrábamos monaguillos de varios templos.
Encabezados por mi persona Juan M. Quiñones como monaguillo de los Mártires, Francisco M. Cantos Galiana como monaguillo de San Pablo, Miguel Ángel Gonzalez como Monaguillo de San Pablo, y Francisco Aurioles  como monaguillo del Sagrado Corazón, fuimos al convento de las Madres Carmelitas Descalzas, en aquel entonces se decía eso de que los conventos estaban llenos de imagenes, y que era mas fácil demandar alguna, y la verdad no nos fue tan mal, eramos solo unos niños, las Madres Carmelitas nos entregaron la que fue la primera imagen de una dolorosa que pudimos tener y lejos de adoptar ninguna advocación existente, decidimos crear una nueva, una advocación con sentido teológico según nosotros, María Santísima de Dolores y Esperanza.
Una Madre que a pesar de sus Dolores y sufrimientos, sabiendo la voluntad de Dios, confía y tiene esa Esperanza  en su Hijo, Cristo  nuestro Señor.
Este fue el comienzo de una larga andadura, en la que  se lucho mucho, unos se fueron y otros llegaron,pero aun así el sueño cofrade seguía siendo un gran reto.


Seguiré contando mas capítulos.... Os muestro esta primera imagen que tuvimos, la cual obra en mi poder desde entonces hace ya 25 años, es una imagen anónima s. XVIII  realizada en barro de unos 60 cm. tras muchas roturas y restauraciones, su aspecto actual es obra del escultor D. José Dueñas.