domingo, 26 de abril de 2009

Matraca de la Catedral





























La Matraca es un instrumento sonoro, aunque no musical, que es usado en multitud de ciudades y pueblos, en otros tiempos en casi todas las ciudades y son pocas las que lo conservan, en Málaga dicho instrumento de gran tamaño se encuentra en la torre de la Catedral y fue restaurado al igual que las campanas recientemente.







La Matraca se usaba en lugar de las campanas, ya que la liturgia de la iglesia impide tocarlas el Viernes Santo y Sábado Santo hasta el momento de la Resurrección del Señor, es un sonido seco y estridente, que llamaba a los fieles, para celebrar los Santos Oficios.

Ahora que dicho instrumento tenemos la suerte de conservarlo en Málaga, y esta restaurado, ¿podría usarse no? este año no ha podido ser.. a ver el siguiente..

2 comentarios:

pancho dijo...

Me interesa el contenido de esta entrada. Desde el año 1996 estoy realizando un trabajo que se denominará: Campanas de Viernes Santo. Matracas y Carracas. ¿Podríamos ponernos en contacto?
parralgrande@gmail.com

Galdric dijo...

Magnífico!, yo tambien estoy realizando un libro, que se titula: "les matraques de campanar en el paissatge sonor de la setmana santa a Catalunya", que entrego este diciembre. He restaurado-reproducido la matraca de Cervera, y estoy trabajando en el mismo sentido, en Torredembarra i Reus. Tambien me interesa ponerme en contacto con ustedes.
galdric@ministrers.com