lunes, 16 de marzo de 2009

El Obispado Prohibe la procesion del Niño Jesus del Gran Poder














































El Niño Jesús del Gran Poder no saldrá en procesión este año. Se trata de una imagen que un grupo de cofrades procesionó por primera vez en la Cuaresma de 2000 y que se vinculó a la hermandad del Santo Cristo de la Salud posteriormente, aunque la Iglesia nunca lo llegó a reconocer como titular.
En los últimos años, han desarrollado su procesión el segundo domingo de Cuaresma con nazarenos, pero siempre sin la autorización eclesiástica, como reconoce la propia hermana mayor, María Josefa Rando. Este año han pegado a la puerta del Obispado y se han encontrado con la negativa. Rando asegura que cumplirán las órdenes porque son “parte de la Iglesia”.El delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Felipe Reina, explica que “no son una cofradía como tal” y que “el Niño Jesús del Gran Poder no tiene nada que ver con el Santo Cristo de la Salud”. Estos cofrades, sin embargo, han presentado una propuesta de estatutos que recoge la imagen del Niño pasionista como titular. Reina confirma que en estos términos no se aprobará. También subraya que se trata de un colectivo que no hace hermandad durante el año y que son simples procesionistas. “No celebran ni un culto al año”, dice la hermana mayor del Santo Cristo de la Salud, María Josefa Rando, hace un llamamiento a sus hermanos para que devuelvan las túnicas a partir de la próxima semana. Según dice, en total se habían repartido 60 equipos de nazarenos y 64 de portadores. Igualmente, asegura haber contactado con la Agrupación Musical de San Lorenzo Mártir, de la corporación de Viñeros, para comunicarles que la procesión del próximo 22 de marzo no se celebrará.
Desde el Obispado recomiendan a estos cofrades que canalicen sus esfuerzos en fomentar la devoción del Santo Cristo de la Salud. Al Niño parece que no lo quiere nadie, pero por el momento podrá seguir al culto en el templo consagrado al Protector de la ciudad.


Increíble pese a los razonamientos, el que se le comunique a una hermandad que no sale a días contados de su salida, ya se le podía haber comunicado durante el año y evitar esto, y respecto a los cultos, no es del todo cierto, ya que realizan actos a primeros de enero al Niño.

Os muestro imagenes similares, Niños Jesús que procesionan en diversos municipios de Málaga, Archidona, Antequera, Campillos, Algatocin, Salares,Gaucin y hay mas imagenes similares que procesionan en los pueblos malagueños.

No hay comentarios: