jueves, 1 de octubre de 2009

Restauracion de la Patrona de Churriana


El deseo de muchas hermandades y cofradías de encontrar información histórica sobre su talla en el proceso de restauración de la misma, lo ha visto colmado el Grupo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en la restauración que ha hecho de la imagen que volverá a pasearse por las calles de Churriana el próximo día 11.


Francisco Naranjo, restaurador encargado de devolver a la talla su esplendor original, ha encontrado en la misma un documento fechado en Málaga, el 4 de Agosto de 1.943 y rubricado por Mario Palma Burgos, imaginero, artísta y miembro de la saga que ha dado tantas satisfacciones a la semana santa de Málaga como el cristo de Mena.

El hallazgo, que puede verse en la fotografía, habla de que la ya entonces patrona de la barriada, a la que califica de preciosisma imagen, se encontraba en su taller en un proceso similar al que actualmente ha atravesado.

Además, Mario Palma, solicita a quien encuentra el documento pasado 25 o 30 años, rece a dios un padre nuestro y una salva por su alma y la de su hermano, que en ese momento, según esta joya histórica se encontraba en Roma por motivos laborales.


Mario Palma Burgos,tercer hijo varón del matrimonio formado por FranciscoPalma García y Purificación Burgos Fernández,nace en Málaga en 1.921.Destacó en las artes creativas de la pintura y la escultura. En 1931 se matricula en la Escuela oficial de Comercio y en la Artes Aplicadas y oficios Artísticos de su ciudad natal. En ésta última, como tantos otros alumnos de su tiempo, frecuentó las clases de su padre en el último de los centros citados hasta 1936 en que interrumpe los estudios a causa de la guerra.

Al fallecimiento de su progenitor, y en unión de su hermano Francisco, se integra en el taller familiar, y, posteriormente, su hermano José María. En 1944, recién cumplidos los veinticuatro años de edad, imparte en su ciudad natal clases en el viejo edificio de Bellas Artes en sustitución, durante más de un año, de su hermanoFrancisco.

En 1943 los hermanos crean varios talleres, además del de Málaga enAndújar, Úbeda, Cieza, Jaén capital y Madrid) para poder atender los trabajosescultóricos que se les encargan. En 1958 los talleres de los hermanos Palma se disuelven y cada uno de ellos se instala en diferente lugar: Francisco en Italia, José María en Madrid y Mario en Sao Paulo (Brasil), desde donde, durante varios años, recorre Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina realizando importantes trabajos escultóricos no sólo en Brasil, sino en la mayoría de los países que visita.

En el mes de julio de 1970 decide dar por finalizada su estancia iberoamericana y regresa con su mujer y su hijo Mario a España, estableciéndose en la ciudad de Málaga donde había nacido 49 años antes.Durante el decenio 1972-1982 Mario Palma realiza en distintos lugares de Andalucía cursos de talla y modelado para alumnos del PP O, más tarde INEM, durante los cuales realiza cuatro grandes bustos en barro, además de otros trabajos en madera y relieves en terracota para el ejercicio del alumnado andaluz.

Al finalizar su actividad como profesormonitor del PP O en 1982, se le destina auna oficina del mismo organismo. Desde el taller que comparte con su hijo Mario hasta su jubilación y posterior fallecimiento de 1991 a la edad de 70 años, el artista realizó múltiples restauraciones de objetos de arte y esculturas de pequeño formato, entre las que cabedestacar hasta cuatro copias en madera policromada del busto del Cristo de la Piedad, obra de su hermano Francisco.


Articulo del blog La higuereta.

No hay comentarios: