martes, 1 de junio de 2010

El Corpus de unos pocos


Desde hace muchos años, nuestra ciudad de Málaga, cuenta con la festividad mas pobre del Corpus de las capitales de Andalucia.

La total desidia y dejadez de las instituciones, sobre todo de la propia iglesia malacitana,casi hizo desaparecer la festividad del pueblo, de la calle, reduciéndose casi al pontifical de la catedral y a una salida procesional lo mas simple posible, tanto tanto, y sin pretensiones ningunas que no fuera trabajo excesivo para nadie clero incluido..mientras menos mejor.

Los enormes problemas por los que pasa la iglesia católica actualmente, en parte no son nuevos y muchos de los que permanecemos en ella aun pasados los años, sabemos de miles de fallos, y de cientos de imperfecciones de sus sacerdotes, aun así, seguimos en ella porque creemos en la fuerza de la iglesia y de sus sacramentos, y el mayor de ellos es sin duda alguna Cristo Sacramentado, el cual a de entregarse al pueblo cristiano, y parte de esa enorme fiesta del Santísimo es esta festividad del Corpus, la cual este año se vera mermada en cuanto a la participaciòn, solamente de unos pocos, esa misma iglesia que este año prohibe a unos hermanos cristianos , poder expresar su amor y alegría a Cristo Sacramentado, tendría que hacer valance y pensar quien se preocupo los ultimos años de al menos trabajar con dignidad, y de no excluir a estos precisamente sin justificaciòn alguna.

Si ,hablo pues en primera persona perjudicada, de la prohibiciòn de que puedan montar las Asociaciones cofrades y otras similares, me parece a mi parecer personal una gran injusticia, pues son los que han mantenido viva la festividad del Corpus, instalar un altar no es tarea fácil, además de horas de vigilancia y muchos inconvenientes, pero desde hace años se ha realizado en muchas ocasiones con gran cariño.

Después de una reunión con el delegado episcopal y otros señores en el Obispado, sentí una enorme pena, pues de nada valen los años de servicio a la iglesia en varias parroquias y de nada vale ninguna clase de ayuda a las actividades eclesiales, pasado el tiempo ves que si te tienen que tachar, es muy fácil, sin pensar en nada, simplemente te dicen ..lo sentimos pero ya no es posible..¡¡ pero sin razonamiento alguno.Por supuesto mi deseo de colaboración a la festividad del Corpus queda reducido ya practicamente a las cenizas del olvido, de donde quizás tenga que rescatar mas de un recuerdo para defenderme de sobre todo esto que escribo hoy.

Ahora que ya no soy un niño, que he aprendido y vivido... uno comprende las cosas de manera diferente, ahora que ando pensando seriamente trasladarme a otra ciudad, quizás sea momento de contar algunas verdades... quizás tendríamos que pensar , y yo el primero ¡¡ quien es digno o no para la festividad del Corpus ¡¡

No hay comentarios: