jueves, 25 de agosto de 2016

Restauracion de la Torre de la Parroquia de la Trinidad y nuevas campanas agosto 2016

Hacia 85 años que dejaron de sonar las campanas de la parroquia de la Stma. Trinidad en Málaga, desde los acontecimientos de la guerra en la cual perdió dos de sus tres campanas, la que quedo  tampoco estaba en buen estado y desde no se sabe cuando se hizo la torre inaccesible para las labores parroquiales y perdiéndose también acceso a esta y al coro del templo.
Gracias a la labor de su actual párroco D. Andrés Merino Mateo se ha restaurado toda la fachada y el conjunto del campanario , después de tantos años la Parroquia recupera para su uso una zona desabitada he inaccesible, solo se podía entrar a la misma por la clausura conventual del cercano Monasterio de Ntra. Sra. de la Paz de MM. Clarisas,.
Se ha colocado una nueva escalera de caracol para acceder a estas zonas, subiendo por ella parece estar en otra época, visitar esta construcción  del año 1862 es un retorno en el tiempo hacia lo añejo,con gran sabor de templo señorial.
 A bastante altura se encuentra la puerta de acceso al coro, este muy amplio, con una magnifica vista del altar mayor y nave principal del templo, a partir de ahora  para mas uso de los diversos actos parroquiales ya que antes no se podía acceder , el único acceso era por la clausura del cercano monasterio.
retornando a la nueva escalera de caracol llegamos hasta un espacio de singular belleza, en habitáculo que es la base del mismo campanario, en sus muros de forma simétrica existen idénticas dos escaleras una por la que hemos subido y otra que da acceso al monasterio pero ambas son exactamente iguales una  frente a la otra, en medio existe un acceso a la bóveda interna de la techumbre de la nave principal una zona  que no se puede acceder a ella es el hueco existente entre las tejas y el yeso de la boveda del templo, en el centro de esta entreplanta hay una especie de torreta que se eleva hacia lo alto con un techo de vigas de madera altísimo, esa torreta hueca en su interior alberga otra nueva escalera de caracol que es la que conduce al denominado cuerpo de campanas.
Nada mas llegar se vislumbra un lugar de gran belleza natural por si mismo, es la ultima planta de este campanario , todo en ladrillo visto rojizo de una estructura y belleza singular hermoso por su mismísimo diseño arquitectónico, mas si elevamos la vista para admirar la techumbre del camparario toda realizada en madera.
En sus muros se abren cuatro balconadas una a cada lado a cada fachada del mismo, donde hay tres campanas, dos son nuevas y una de ellas la llamada Trinidad que se ha restaurado y es de la época de inauguración y construccion del templo en 1862, aparte de sus campanas puede contemplarse unas magnificas vistas del entorno , como del cercano cuartel de la Trinidad o incluso la misma Catedral.
A partir de ahora se recupera para su feligresía el sonido de estas campanas que son la voz misma de Dios y la voz de su parroquia, han estado muchos años en silencio una torre muda, pero ahora deja de
serlo para ser un faro y guia de la calzada, un edificio fascinante en su concepción y majestuoso en su equilibrio artístico, una torre armoniosa y esbelta, mucho mas alta de lo que a simple vista parece y que perdurara en el tiempo gracias a esta magnifica restauración.




























Gracias a José Cacheiro por su ayuda al realizar este articulo y gracias a su párroco y a sus cofradias y asociaciones porque poco a poco consiguen que la Parroquia de la Stma.Trinidad vuelva a resurgir ¡¡

No hay comentarios: