miércoles, 2 de julio de 2008

El Azulejo de la Cripta de Pedro de Mena









La historia que ahora os voy a relatar,es algo que me ocurrió hace unos años, y que para mi sorpresa dio como fruto el salvar de la destrucción total una pieza que además de artística, considero histórica por el lugar que ocupo y para lo que fue fabricada.


Hace unos años caminaba para mi casa en compañía de otro amigo, cuando al pasar por una cuba de obras que se encontraba es calle Especerías, esquina con Nueva, vi como de la misma sobresalían unos trozos de tallas como de retablos, por supuesto allí me pare y comencé a tirar de los trozos ante la mirada perpleja de mi amigo,sobre todo cuando me metí dentro de la cuba, en esto que me doy de lleno con una caja de cartón, llena de tierra y escombros, pero que parecia también tenia trozos como de un azulejo, escarbando en la tierra, parecía que había muchos trozos, así que decidí llevarme a casa la caja con tierra y todo, he intente no dejar ningún pequeño trozo por allí, afortunadamente mi casa estaba cerca porque la caja era bastante pesada, una vez en casa tranquilamente hice una criba de esa tierra y conseguí multitud de pequeños trozos, los cuales antes de montar ya se advertía que era algún tipo de imagen religiosa, mi sorpresa fue que al unirlos todos, apareció ante mi la imagen del Cristo de la Buena Muerte, de Mena, mi asombro fue grande, y decidí al otro día intentar saber de donde podía proceder este hallazgo, la respuesta a mis dudas fue la construccion de los columbarios de la Hdad. de los Estudiantes.


Al parecer, lo mas probable es que este azulejo estuviese colocado custodiando los restos del insigne escultor Pedro de Mena, y que una vez devueltos los restos del mismo a la Abadía del Cister, se planteo la construccion de los nuevos columbarios, y nueva obra, de ahí que todos esos trozos de viejos retablos y demás que por allí circulaban, acabaran en la cuba, junto con este azulejo, Afortunadamente tube la suerte o la intuición de pensar que podía ser algo interesante y así fue, por lo que aunque muy dañado, se ha salvado de la destrucción total.


Ahora quedan muchas preguntas..quien lo hizo? cuando se coloco? ...etc..




Lo único Cierto es que los restos del Escultor , fueron depositados en la Iglesia del Santo Cristo en 1877 ....es de esa fecha el azulejo? de ser así podría ser uno de los mas antiguos de la ciudad, y uno de los pocos que muestran al Cristo de la Buena Muerte.

2 comentarios:

skip to main | skip to sidebar botijero dijo...

Amigo Juanma:

Algún día tendrás que escribir tus memorias cofrades.

Lo que te dije hace unos días. Habrá que hablar con algún ceramista a ver qué restauración se puede hacer, además de hacer una copia fidedigna que seguro reciben con los brazos abiertos en la Congregación.

Si te parece bien envio el enlace a la web de cerámica www.retabloceramico.net, porque está claro que estamos ante una de las piezas o quizá la más antigua de Málaga.

Enhorabuena por la recuperación.

Saludos.

monago-martires dijo...

por supuesto, me parece bien se incluya en la web de retablos ceramicos, y seria interesante estudiar una posible restauracion.