miércoles, 2 de julio de 2008

Fotos olvidadas...procesion Hdad. Humildad y Paciencia 1995












Aunque a muchos les suene a chino, la que hoy es la Hdad. de Humildad y Paciencia, nació en 1987, y desde entonces a sus espaldas tuvo un largo discurrir hasta llegar a lo que es hoy, tampoco la imagen actual de la Virgen de Dolores y Esperanza es la que antaño se procesiono, siendo la que conocemos la quinta en la historia de la corporación.


En 1995 la salida procesional, se realizaba con muy pocos medios, apenas ningunos, el grupo contaba con apenas 10 personas, la imagen de la Virgen ya se había procesionado el año anterior, y llego a la hdad. gracias a una donación del sacerdote Luis Asenjo, el cual la solicito al convento de Madres Filipenses que por aquel entonces se encontraba en Portada Alta,la talla había sido realizada hace bastantes años por un joven que era aprendiz del taller de bordado de estas religiosas, y que una vez se marcho del mismo, dejo allí la imagen, este joven se convertiría años después en el bordador malagueño José Miguel Moreno.


El trono que salia, nos fue donado por la orden de Servitas, era grande y pesado,el tren de velas nos lo cedía gentilmente la Hdad. de la Sangre, este año de 1995,se colocaron lamparas con velas a la entrada del arco de donde saliamos, el pasaje de Melendez, la Virgen fue vestida por Joaquín Salcedo Canca, el cual se ocupo de que cedieran la corona de Estudiantes que se ve en las fotos,acompaño musicalmente, parte de la banda de la hdad. de la Piedad.


En general era una salida pobre y hasta surrealista, pues apenas eran 10 personas las integrantes del cortejo, y en el trono siempre faltaban portadores, que se sumaban espontáneamente al paso de la Señora, claro muchos hoy en día pondrían el grito en el cielo, pero no ha sido la única imagen que ha circulado así por las calles ¡¡ hay muchos ejemplos que nombrar y cofradias agrupadas he¡¡ De todas formas los que vivimos aquello, pues hicimos todo lo mejor que pudimos hacer, y aun hoy estamos orgullosos, pues si no se hubiese hecho, hoy en día hay una hermandad que no existiría....


Lamentablemente la imagen de la Virgen que para los que estábamos era nuestra ilusión y nuestra vida, nos fue arrebatada por otros cofrades,hoy muy conocidos, con la intención simplemente de hacer daño, al parecer destruyeron la imagen, llegando ha hacer un pacto de silencio entre ellos, que perdura hasta el día de hoy.


María Santísima quiso darnos fuerzas para seguir adelante, y pudimos encontrar la imagen que hoy es titular de la Corporación.


Estas fotos vuelven a ver la luz gracias a la gentileza de la cofrade Alicia Vallejo.

2 comentarios:

skip to main | skip to sidebar botijero dijo...

mBuenos dias.

De un gran valor documental e histórico estas fotos, cuando no había cámaras digitales, y normalmente había pocas noticias de esta procesión que era la única en la tarde del Sa´bado de Pasión.

Cómo pasa el tiempo, ¿eh Juanma? parece que son de mediados del siglo XX, y pensándolo está claro que gracias a este "juego de niños" existe una gran cofradía en una de las zonas más pobladas de Europa, como es calle la Unión, e indirectamente ha tirado del carro de Desamparados, de San Andrés, o incluso de Mediadora, aunque alguno luego no lo reconozca.

Ahora, he alucinado con eso que dices de que la Virgen fue destruida. ¿Puedes dar más datos? ¿Es verdaderamente cierto o una leyenda urbana?

En caso de que haya desaparecido por "hacer daño" como dices, se están calificando las personas por una actitud tan impresentable.

En fin, pueden acabar con las imagenes, pero no con la que está en el Cielo, que nos mira a todos y con la ilusión cofrade que derrochaste con un grupo de amigos a finales de los 90 por la zona de Ollerías.

Saludos.

Maria Lourdes dijo...

Buenas tardes Juanma:

Te doy la enhorabuena por tu blog, no sabia yo que salia en alguna foto tuya antigua, me entere ayer por unos amigos mios.

Si no sabes quien soy mira las fotos, sale una chica de la cofradia del cautivo del colegio bergamin y que te vi ayer en san agustin.

Lo dicho, enhorabuena por tu blog y estare muy atenta a lo que pones en tu blog.

Muchas felicidades Juanma.

Un saludo de una amiga.