viernes, 11 de julio de 2008

Imagenes Malagueñas de Maria Stma.:Nuestros Carmenes: Devocion del Palo





En nuestra ciudad, existen varias imagenes marianas bajo la advocación de Ntra. Sra. del Carmen, y es por esa extensa devoción que toda Málaga profesa a la Reina del Monte Carmelo, que vamos a tratar de ir nombrando a estas imagenes.

Practicamente desde siempre diríamos los de esta nuestra generación ,es conocida la devoción del Barrio del Palo hacia su Virgen del Carmen, aunque dicha devoción existiese desde hace mucho, se ha de aclarar que no era la titular de las fiestas del entorno, que giraban alrededor de la Virgen del Rosario, no fue hasta 1938 cuando se cambiaron las fechas de festejos en el barrio, ganando así mucho mas la devoción marinera y relegando al olvido a la Patrona.

Posiblemente existiera imagen del Carmen antes de 1931, pero no consta, la actual imagen fue adquirida en un establecimiento de Madrid, siendo imagen seriada de los talleres gerundenses de Olot, aunque de muy escasa calidad artística si posee un altísimo valor devocional, indiscutible en su entorno y ya tradicional para la ciudad,aunque ha sufrido con los años muchas restauraciones y repintes, ninguno de ellos le ha aportado lo que la escultura necesita, magnifico seria que fuese restaurada por un artista cofrade con miras de conservarla y mejorarla, así, aplicaría una buena policromía al oleo, y un buen estofado en oro a los paños, y la imagen siendo la misma parecería de mucha mejor calidad, y mas acorde con su actual trono, al que también seria bueno colocarle unos arbotantes para darle luz a la Madre.

No hay comentarios: