jueves, 29 de mayo de 2008

La Sacristia de la Memoria:Procesion de la Stma. Trinidad y Virgen de la Paz






De esas cosas que a veces ocurren y nos resultan incomprensibles a muchos, se puede colocar todo lo ocurrido con la floreciente Archicongregacion de la Stma. Trinidad y Ntra. Sra. de la Paz, del Convento de la Paz de la Calzada de la Trinidad o de la Parroquia de la Stma. Trinidad que es casi lo mismo.

Sobre la década de los 60, se formo un nutrido y numeroso grupo parroquial que reactivo la desaparecida Archicongregacion, este grupo llego a procesionar a sus imagenes por el barrio en numerosas ocasiones estableciendo procesión anual, estrenando incluso tronos propios.

Procesionaban el grupo escultórico de la Stma. Trinidad, primero fue uno bastante pesado(que se conserva en el interior del convento) pero se sustituyo por otro, obra de los talleres Gerundenses de Olot, que es el que actualmete ocupa el camarín del altar mayor del Templo, este fue costeado por los hermanos y devotos.

También como titular tenían a la gloriosa imagen de Ntra. Sra. de la Paz, titular del convento de clarisas que es colindante a la Parroquia, esta imagen fue originariamente toda de talla completa, siendo una obra excepcional, del escultor malagueño Fernando Ortiz, desgraciadamente en 1931 fue destruida casi totalmente, salvándose la mascarilla de la imagen por un vecino de la zona, que la entrego años mas tarde a la Archicongregacion, quien la costeo su restauracion, por el escultor Adrian Risueño , convirtiendola en imagen de vestir, el pasado año fue de nuevo restaurada por Israel Cornejo.

La desaparición de este grupo, se devio al cambio de párroco en el templo,este no estaba de acuerdo con la continuidad, a veces los sacerdotes no comprenden que se deben a su feligresía y a su modo de ver la religiosidad, he imponen sus propios criterios a seguir, prohibiendo o destruyendo iniciativas tan piadosas y comprometidas con su entorno como por ejemplo esta .
Actualmente existe un pequeño grupo devocional entorno a esta imagen de la Virgen, gracias al esfuerzo de Miguel Angel Gonzalez, vecino del barrio, aunque el misterio de la Trinidad, permanece olvidado en su camarin.

No hay comentarios: