jueves, 19 de junio de 2008

18 de Junio Festividad de los Patronos Santos Ciriaco y Paula




La jornada del 18 de Junio, en Málaga ha tenido desde siempre un tono festivo, se conmemora el día del martirio de los Santos Locales San Ciriaco y Santa Paula Virgen, que padecieron en esta ciudad su martirio sobre el año 303.


Desde siempre su devoción ha estado ligada a la ciudad, tanto en los cabildos eclesiásticos como civiles, existiendo por parte de ambos numerosos votos a los Santos, existieron incluso una imagenes de los Santos realizadas en plata, que fueros sufragadas por el ayuntamiento, y que desgraciadamente se perdieron en la invasión francesa.


En 1931 desaparecieron las imagenes que presidian su templo, y las actuales proceden de la catedral, siendo una posible obra de Jerónimo Gomez de Hermosilla.


La jornada siempre ha sido festiva, hasta que sobre los años 80, dejo de serlo, actualmente numerosos grupos de la ciudad reclaman el retorno de la fiesta.


Como todos los años, se celebro un solemnisimo pontifical, presidido por el Sr. Obispo, concelebrado por numerosos sacerdotes en el templo que lleva sus nombres.

No hay comentarios: