jueves, 26 de junio de 2008

Imagenes Malagueñas de Maria Stma: Dolorosa Catedralicia de Fernando Ortiz






Una de esas muchas joyas que atesora nuestra catedral, es esta imagen mariana, atribuible al escultor Fernado Ortiz, pues guarda similitudes con la imagen de los Dolores de Servitas, esta imagen se encuentra desde hace muchos años en la capilla de San Sebastian, y posiblemente fuera una donación al templo, se encontraba colocada de medio busto en una urna acristalada, hasta hace muy pocos años en que, se le coloco devanadera o candelero para vestir y actualmente se nos muestra a los pies de un crucificado existente en la capilla, posible obra de Mena o su circulo.

Para ella fue confeccionado y bordado un terno, en terciopelo negro, bordado en oro,obra de la escuela taller Molina-Larios, aunque actualmente este de liso y dicho terno lo luce otra imagen mariana del templo.Tiene su rostro varios desperfectos, debido a roces o golpes, fruto del paso del tiempo..seria muy bueno una restauración.

Las fotos nos las envían amigos cofrades.

1 comentario:

Cofradía de la Soledad y San José dijo...

Impresionante imagen que injustamente está olvidada y que merecería más devoción y un digno culto. Lo malo es que está ubicada en una parte de la capilla que no facilita su devoción.

Espero que si la restauran solo le arreglen los desperfectos, especialmente el del labio y la dejen tal cual está.. esplendorosa, sin más adiciones. Sería curioso que su restaurador fuera Bárbara Hasbach, la misma autora que restauró su "gemela" la virgen de la V.O.T. de Servitas y un retablo, creo que también de la Catedral.

En fin... su expresión para mí lo dice todo y es auténticamente una joya para el patrimonio artístico malagueño y una talla injustamente olvidada. Menos mal que gracias a Dios se le colocó la base para convertirla en imagen de devanadera y que hay una comisión que de vez en cuando se encarga de cuidarla y verstirla.

Gracias Monago-Mártires por tu excelente blog, por hacerle un hueco en el mismo a esta talla tan especial para mí y por tener el detalle de acompañar las fotos con una información general. Verdaderamente me llena de orgullo colaborar de alguna manera o de otra en tu blog.

Ya sabes que aqui tienes a un cofrade y amigo. Un abrazo.