sábado, 7 de junio de 2008

Imagenes Malagueñas de Maria Santisima: Ntra. Sra. de las Angustias











En la parroquia de los Santos Martires Ciriaco y Paula, en el primer altar de la nave derecha, recibe culto la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, esta imagen es obra del escultor Navas parejo y es una replica de la Patrona de Granada que en este templo ha tenido durante muchisimos años su hermandad propia, que de echo aun no esta dada de baja en los archivos del Obispado, titulandose Venerable Hermandad de Culto y Caridad de Ntra. Sra. de las Angustias.



Esta hermandad posee una dilatada historia, como puede verse en las fotos sus cultos sobre los años 20 de la pasada centuria, la actual capilla de la Pasion, fue construida por su hermandad a imagen de la que esta en Granada, llegando a ser tan buena imitacion de marmol, que crelleron lo era durante la guerra y por ello se salvo en 1931 en el asalto al templo, no asi la imagen titular que se cuanta fue arrollada en la plaza de los Martires por un vehiculo entre las burlas de los asaltantes, pasado este periodo se reorganiza su corporacion con la nueva imagen del escultor Navas Parejo, aunque con la diferencia que esta ocupa el camarin del altar mayor, y alli recibira culto mas de 40 años, que es cuando es retirada y depositada en el altar actual que es obra del escultor Pedro Perez Hidalgo , su devil hermandad, no de acuerdo con esta medida, se disipa hasta el dia de hoy.



Poco ajuar tenia la Señora, solo dos anforas que actualmente posee, dos candeleros de varias luces que estan el la sacristia actualmente y otros seis que se han perdido, la peana que quedo en el camarin y actualmente es de los Patronos,magnificas piezas son la corona, en plata de ley , la cruz tambien en plata y el sudario de la misma, pieza unica en sus caracteristicas en nuestra ciudad, bordado en oro sobre raso blanco.

Tambien os muestro recorte de prensa del dia que se retiro del Altar Mayor, se dice en el que el grupo carece de valor, esto totalmente es erroneo.

No hay comentarios: