martes, 14 de octubre de 2008

El Estandarte del Pilar





El pasado día 12, en el Rosario de la Aurora, de la Virgen del Amor de la cofradia de Jesús el Rico, volvió a procesionarse después de muchos años sin ver la luz el estandarte de la Asociación de la Virgen del Pilar, cotitular de la Parroquia de Santiago Apóstol.

Esta Asoc. como tantas hermandades y asociaciones parroquiales gloriosas, tubo gran aceptacion en pasadas décadas, aunque como muchas de ellas , actualmente están practicamente extintas .

El estandarte hace años que no es utilizado y según pude comprobar personalmente en una ocasión, se encontraba colgado detrás de una puerta en las dependencias internas de la capilla del Pilar, no se puede decir por tanto haya estado bien conservado, y es casi un milagro que no haya desaparecido en manos de algún desaprensivo cofrade, lo mas seguro se ha conservado porque no esta bordado en oro, si hubiera sido así ya estarían sus bordados en alguna saya.

La pieza en si, es un curioso estandarte, bordado en aplicacion, sobre tul, y tela color celeste en algunos puntos, de gracioso y cuidado dibujo, cuyo centro es una pintura al oleo, en bastante mal estado aunque recuperable,que representa la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago.

No hay comentarios: