jueves, 16 de octubre de 2008

La Sacristia de la Memoria: Convento de la Trinidad-Paz-1 parte






En el barrio de la Trinidad, allá por la Calzada, al pasar por el viejo arco de su compás,nos encontramos con la Parroquia de la Santísima Trinidad, anexa al Convento de Nuestra Señora de la Paz.

El anterior templo y claustro que aun se conservan pasaron a tener fines militares en 1835, por ello el templo de una sola nave sufrió una reforma que lo dividió en dos a la altura del coro, como digo esto fue la antigua iglesia .(podemos ver fotos de como se conserva)

A partir de la Exclaustración de religiosos, promovida en España por Mendizabal en 1835, el claustro y templo, fue arrebatado a los religiosos trinitarios y estos expulsados, por ello mas tarde se decide justo al lado del otro, ya convertido en cuartel, edificar el actual templo y convento, pasando este a ocuparlo la comunidad de Hermanas Clarisas bajo el titulo de Ntra. Sra de la Paz, cuya imagen titular magnifica obra de talla completa fue realizada por Fernando Ortiz (la imagen actual de la Paz conserva la Mascarilla de Ortiz, y su corona)

En las fotos vemos el antiguo templo, y las pinturas de su cúpula-camarín del año 1700, hoy a la espera de una restauración por parte del gobierno, propietario actual del edificio.

2 comentarios:

turin dijo...

hola me parece interesate en tema de lo perdido o abandonado me enanta las fotos i comentarios q haces en este tema te animo a q sigas gracias

monago-martires dijo...

Gracias a todos vosotros que constantemente me animais a seguir, mi unico proposito es que os agrade mi pequeña aportacion, y que todos aprendamos mas de lo que tenemos y de nuestro pasado. un saludo.