jueves, 20 de noviembre de 2008

La Sacristia de la Memoria:Capilla de los Remedios-I











Con motivo de la restauración y mejoras así como de la recuperación de un digno retablo de madera tallada y dorada, para la capilla de Ntra. Sra. de los Remedios, vamos a repasar parte de su historia y de los avatares que ha sufrido desde 1931, ha nuestros dias, asi pues podremos valorar las mejoras realizadas que le devolverán el esplendor de antaño.
La capilla en si, desconocemos a quien le fue concedida en la construccion del templo, pero en 1931 parece ser cobijaba a la imagen de San Francisco de Asís, posiblemente escultura de muy buena factura, así mismo se encontraba en esta capilla la imagen de San Pedro de Alcántara, santo de gran devoción en la feligresía parroquial, si bien tuvo convento bajo su amparo en lo que aun hoy se denomina Plaza San Pedro Alcántara en la calle Carretería.

La capilla poseía dos puertas laterales dando lugar a dependencias, la derecha posible albacería, la izquierda sacristía propia, en la foto tomada antes de pasar el arco lateral pues se ve el relieve del crucero del templo, se aprecia la puerta de la derecha que de estar hoy en día, conduciría a las ahora dependencias de la capilla del Huerto, enmarcando estas puertas existían unas yeserías como bases de los medallones que aun están, estas no se conservan, también se ve una de las columnas del retablo primitivo, de las llamadas de estípites, de las cuales se han inspirado para el retablo nuevo.

No hay comentarios: