viernes, 21 de noviembre de 2008

La Sacristia de la Memoria:Capilla de los Remedios-III
















En los sucesos de 1931, la capilla fue brutalmente arrasada, no quedando de ella nada mas que el frontal de mármol del sepulcro de D.Pedro Gomez, y los dos medallones de yeso y madera de los laterales.

Años después, se reconstruyo la misma, con los medios escasos de la época, y fue el escultor D.Pedro Perez Hidalgo, quien con algunos trozos viejos y otros nuevos compuso una especie de retablo, sobre la pared que hubo de enlucirse de nuevo de lo mal que quedo,con un fondo simulando mármol coloco las piezas tal y como la llegamos a conocer todos, el camarín al que se le cerraron las ventanas laterales, se estuco de nubes celestes, y fue ocupado por la imagen de Ntra. Sra. de Fatima,que actualmente esta en la sacristía del templo, bajo Ella, se situó los trozos de un viejo manifestador eucarístico a modo de camarín para la imagen del Niño del Remedio.

La primera imagen de vestir que se coloco en ese retablo y camarín fue la Virgen de Gracia y Esperanza, durante su estancia en los Mártires, para los cultos de cuaresma, y por motivos de obras en su iglesia,mas tarde se procederia a retirar la imagen seriada de Fatima, y se coloco la Virgen de los Remedios que recibía culto por entonces en el altar lateral del crucero del templo, hoy de las Angustias.

Las piezas hoy ya retiradas que sirvieron a ese retablo simulado,además de no poseer ningún valor artístico, estaban en extremo estado afectadas por la carcoma, que parece ser existe en grandes puntos de la fabrica del templo, temiendo los hermanos de los Remedios incluso pudiera afectar a la valiosa talla de la Virgen.

No hay comentarios: